No es que puedas, es que deberías utilizar la citología como herramienta de diagnóstico en los problemas hepáticos de tus pacientes. Cuando tenemos un paciente en el que le observamos las enzimas hepáticas elevadas en una analítica, en la mayoría de los casos le recomendaremos una ecografía abdominal. Pues bien, si en esa ecografía nos encontramos cualquier alteración del parénquima hepático ¿Qué hacemos? ¿Esperar e ir vigilando al paciente? Puede ser, pero una manera más rápida de saber qué está pasando en ese hígado es hacer una citología ecoguiada que puede darnos mucha información.
Con una citología podemos valorar si se trata de un proceso inflamatorio, degenerativo o tumoral. Es verdad que en ocasiones la citología hepática no es totalmente concluyente y necesita apoyarse en la histología, pero aún así habremos descartado otras enfermedades y podremos enfocar mejor nuestro caso.
¿Es peligrosa una punción ecoguiada del hígado? No más que en otros órganos, aunque hay que tener experiencia en hacerla, por supuesto y realizar una técnica adecuada. Como recomendaciones generales, usar una aguja de bajo calibre (ya sabes que yo uso 27G) o emplear la técnica del pájaro carpintero para hacer la punción, puede disminuir mucho el riesgo de sangrado.
Si quieres saber más sobre cómo hacer punciones ecoguiadas, te recomiendo que veas este vídeo de mi canal de YouTube en el que hablamos de este tema con la ecografista Ana Solas de Dualvet.
Y aquí viene la pregunta del millón ¿Necesito hacer tiempos de coagulación para poder hacer una citología de hígado? La respuesta es no, no lo necesitas. So obligatorios si lo que vas a realizar es una biopsia (que en ocasiones no te queda más remedio que hacerla), pero para un primer abordaje con citología lo único que necesitas es que el contaje de plaquetas en el hemograma sea normal.
Así que ya sabes, no hay excusa, nada de vigilar ecográficamente a ver cómo evoluciona, la próxima vez que observes alteraciones hepáticas en tu ecografía haz una citología para ver qué está pasando ahí.
Ah! Y una última recomendación, si lo que observas son lesiones focales es muy interesante tomar muestras tanto del parénquima afectado como del parénquima sano, ya que nos dan mucha información (Por supuesto nunca te olvides de marcarlas adecuadamente).
Y como siempre ya sabes, si necesitas ayuda con tus pacientes, no dudes en consultar con el servicio de citología para ver si podemos ayudarte.