La punción ecoguiada es una técnica poco invasiva, barata y que nos aporta un montón de información sobre nuestros pacientes. La razón para que muchos veterinarios no la usen tanto como deberían, es que no están familiarizados con la técnica y no le sacan el suficiente partido a las citologías que hacen. Aquí voy a tratar de resolverte las 3 preguntas que siempre me hacen sobre punciones ecoguiadas.
Todo esto se soluciona con dos cosas: hacer más punciones para adquirir más experiencia y confianza y tener una técnica adecuada para poder hacer unas buenas citologías.
Respecto al primer punto sólo puedo animaros a que hagáis más citologías ecoguiadas y para animarse nada mejor que tener información para saber cómo hacer las cosas, así que os voy a dar varias pautas en este post.
La pregunta qué todo el mundo me hace es “¿Qué órganos se pueden puncionar en ecografía?” y la respuesta es casi todos. Menos las masas de la pared vesical en las que sospechamos un posible carcinoma de células o las neoplasias ováricas, en las que se han documentado diseminación de células tumorales en el trayecto de la aguja, podemos puncionar cualquier órgano, lesión o alteración en la ecogenicidad que detectemos en una ecografía abdominal.
Para realizar estas citologías es necesario utilizar una aguja lo más fina posible (27G sería ideal) y a ser posible de mayor longitud (40mm) que las que normalmente utilizamos a diario en la clínica.
Con estas agujas el paciente a penas nota nuestra punción, por lo que si está tranquilo no necesitará sedación. Si se trata de pacientes nerviosos es mejor administrar una pequeña sedación para poder trabajar con comodidad y que las muestras sean lo más certeras posible.
La segunda pregunta que me suelen hacer es ¿Cuántas muestras tomo de cada órgano? Pues en estos casos depende, muchas veces el ecografista ve que ha llegado a la lesión claramente y se conforma con una o dos muestras, pero os sorprenderíais la de veces que lo que parece una buena muestra no tiene células diagnósticas. En mi opinión hay que intentar tomar mínimo 3-4 muestras para asegurarnos el diagnóstico, pero si se trata de una lesión que sangra mucho como un bazo o una masa tiroidea deberemos tomar más citologías.
Por último una cosa que genera muchas dudas es cómo procesarlas para enviar al laboratorio. Una manera muy fácil es dejarlas secar al aire y luego aplicar una pequeña cantidad de fijador en spray antes de meterlas en la caja de transporte. Si no tenéis fijador en spray podéis usar el fijador del Diff Quick que tengáis en la clínica, pero ¡Cuidado! Debe estar limpio y no tener restos de otras citologías, algo habitual cuando se fijan citologías de oídos o piel, ya que pueden alterarnos el diagnóstico.
Espero que con estos pocos tips os animéis a ofrecer en vuestra clínica también la posibilidad de realizar punciones ecoguiadas.
De todas maneras si queréis saber más sobre el tema, os invito a ver este vídeo de mi canal de YouTube Sofía García Citopet, en el que Ana Solas Artacho, ecografista del servicio Dualvet, nos cuenta más cosas sobre este tema.
¿Quieresenviarnos citologías? ¿Tienes dudas sobre el servicio? Contacta con nosotros